20 may 2009

Amplia concurrencia al seminario de Ingeniería Política

Con una numerosa concurrencia, la mayoría jóvenes, de la ciudad de Resistencia y del interior de la Provincia, se dictó en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el seminario de Ingeniería Política a cargo del Lic. Filósofo Alberto Buela. El mismo fue organizado por Espacio Bicentenario, UTN-FRRe y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) del Chaco.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Francisco Benítez, quien agradeció la presencia del disertante, de las personas y funcionarios presentes y que es un compromiso con la comunidad asumida por esta casa de altos estudios, de brindar espacios de debate y discusión en torno a nuestra sociedad. Seguidamente tomó la palabra el Sr. Fabián Ríos, en nombre del Espacio Bicentenario, que realizó una breve síntesis del trabajo territorial realizado y agradeció a la FRRe, a la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, y al Ministerio de Educación Provincial, por haber dispuesto de la presencia de este excelente profesional y esclarecido militante popular como lo es el Lic. Buela. Y agregó que esto forma parte de las actividades que viene proponiendo y desarrollando el Espacio Bicentenario, con una construcción de conciencia colectiva y solidaria; agradeció también a toda la militancia y simpatizantes presentes.

Al respecto, el disertante, con capacidad de síntesis centró su alocución sobre el Estado, resaltando dos elementos fundamentales, la solidaridad y la subsidiariedad como inmanente al mismo, es decir, que institucionalmente ayude a hacer el bien común y que dichos valores se reflejen en la concordia interior y la defensa exterior. Marcó las diferentes formas de Estado en particular la existentes entre Fascismo, Marximismo y el Peronismo.
Desde el plano histórico, valoró figuras que brindaron un aporte significativo para el diseño del Estado moderno, como ser: Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón, en clara oposición a la pergeñada por el mitrimismo. No pasó por alto, el amplio espíritu participativo y democrático que tuvo la Constitución Provincial del año 1951 que dió paso a la provincialización del Chaco; política que fuera motorizada por el ex gobernador Felipe Gallardo.

Por su parte la Lic. en Cs. Políticas Andrea González basó su disertación respecto del proyecto de la nueva ley de Servicios Audiovisuales.

Los disertantes, no dejaron de destacar la enorme cantidad de asistentes que se mostraron interesados en esta disertación, más aún cuando se trata de debatir ideas, y que superaron ampliamente en número a conferencias similares realizadas a lo largo y ancho del país, así también la organización del seminario.

Este el evento fue declarado de interés Legislativo por Res. 1026/09, de interés municipal por declaración 034/09, de interés educativo por res. 2570/09 y de interés académico por res. 324/09 del Decano de UTN-FRRe.

No hay comentarios:

Canal EB