18 jun 2010

Causa "Masacre de Margarita Belén" y recordar el bombardeo del 55

Causa Margarita Belén: importantes declaraciones en un Tribunal convulsionado. El Consejo Local Resistencia del Partido Justicialista, Espacio Bicentenario, junto a otras agrupaciones, se hicieron presentes para demostrar apoyo a este juicio y recordar el bombardeo en Plaza de Mayo también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, fue el bombardeo cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) que se encuentra investigado actualmente como delito de "lesa humanidad"

El Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia se encuentra convulsionado en una jornada de declaraciones puntuales en la causa denominada “Masacre de Margarita Belén”. Prestarán declaraciones el Subsecretario de Derechos Humanos y ex preso político, José Luis Valenzuela y los hermanos de Fernando Piérola. Habrá corte total de la calle Yrigoyen, donde se encuentra ubicado el Tribunal Federal Penal, hasta terminadas las declaraciones.

La audiencia, la cual tuvo un retraso en su comienzo retomó hoy la causa por la matanza de 22 militantes políticos en Margarita Belén en la madrugada del 13 de diciembre de 1976. Los nueve imputados, ocho ex militares y un ex policía ya pasaron por el banquillo de los acusados y tres de ellos desvincularon su actuación con este episodio, que el mismo ex jefe del Ejército Ricardo Brinzoni reconoció que fue un fusilamiento.

José Luis Valenzuela estaba detenido en la alcaidía policial en la noche en que la mayoría de las víctimas de la masacre fue retirada de ese lugar por un grupo que estuvo a cargo de Gustavo Athos Renes. También se encuentran en el Tribunal Gustavo Piérola, miembro de la Comisión de Investigación de la Masacre de Margarita Belén y Álvaro Piérola, abogado de la agrupación HIJOS y subsecretario de Educación y Derechos Humanos de Entre Ríos. Ambos son hermanos de Fernando Piérola, a quien se considera una de las víctimas de la matanza, aunque su cuerpo aún continúa desaparecido.





Fuentes:

Textos:

Fotos y Videos: Espacio Bicentenario

No hay comentarios:

Canal EB