25 abr 2013

Militando juntos por el Voto Joven.-

El Espacio Bicentenario, de reconocida militancia kirchnerista, social y política, ha desarrollado en las últimas semanas, una intensa actividad relacionada al trámite para poder acceder  a la posibilidad de que los jóvenes, entre 14 y 16 años, puedan renovar el documento de identidad para poder participar de las próximas elecciones.  Por ello hizo entrega, en el día de la fecha, la cantidad de más de 700 fotocopias de documentos, para realizar el trámite correspondiente ante la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de la Personas de la ciudad de Resistencia.

 A tal efecto, su principal referente Fabìan Rìos expresó que “el voto para menores de 18 años, plantea ampliar la ciudadanía para los jóvenes de esa edad al reconocerle los derechos políticos que establece nuestra Constitución. Se incorporarán alrededor de un millón 200 mil jóvenes, lo que implica un crecimiento del 4,5 del padrón electoral, según datos que aportó la Dirección Nacional Electoral.”
Indicó que, “nunca una ampliación de las bases de la democracia puede ser cuestionada.  Al momento de sancionar la Ley Saenz Peña, el 35,6% de los habilitados para votar era analfabeto, y sin embargo eso no impidió que se profundizara la democracia a través de la participación.”
Remarcó ese dato, “porque los que se oponen a este reconocimiento de derechos políticos para los jóvenes de 16 años mencionan la supuesta falta de capacidad o educación que tendrían los jóvenes de esa edad para ejercer el derecho al voto. Hoy por el contrario frente a ese panorama, y gracias a la sanción de la Ley Nacional de Educación, tenemos que el 80% de los chicos de entre 16 y 18 años están en el sistema educativo, con lo cual los argumentos de la supuesta falta de capacidad quedan refutados.” Continuó  “podemos mencionar también el contexto de sanción del voto femenino en 1947, impulsado por el primer gobierno peronista. En ese momento las fuerzas reaccionarias a que la mujer alcance los derechos políticos se oponían argumentando que era una maniobra de Perón para ganar las elecciones, o como decía un diputado opositor de la época, que “la participación de la mujer en los asuntos públicos fomentaría la disolución de la familia, porque desatendería los asuntos domésticos”. Lo que queda claro entonces si uno observa la historia es que los derechos son conquistas.”
Aseguró que, esta ley va a transformar a los jóvenes en sujetos de derecho. “Hay que terminar con esas autoprofecías cumplidas donde se estigmatiza a los jóvenes y no se les dan oportunidades Los jóvenes fueron los más castigados por las políticas neoliberales, con la consecuente pérdida de credibilidad en la política y las instituciones. El saldo de la dictadura y los 90 fue la destrucción de los lazos sociales de solidaridad, con el legado del sálvese quien pueda.
En contraposición a esas políticas, lo que define precisamente a nuestro gobierno y al proyecto iniciado en 2003 con Nestor Kirchner, es la inclusión social y podemos citar algunas políticas públicas claves para los jóvenes. Asignación Universal por Hijo y Embarazo, Conectar Igualdad, Jóvenes por más y mejor trabajo, Plan Fines, Ley de protección integral de la niñez, entre otras tantas. Es dable destacar que los jóvenes van internalizando el ejercicio de la política y de la democracia de manera progresiva, en función de su compromiso, de su práctica y su militancia
Estamos en presencia de un facultamiento para la emisión del voto, a casi 50 mil jóvenes chaqueños. Estamos planteando pasar de tomar a los adolescentes como objetos a considerarlos sujetos.
Esta ley 26.774 es una apuesta por los jóvenes y va a fomentar la participación. Esta no puede ser adjetivada sobre quién tiene o no tiene capacidad para ser un ciudadano. 
En ese sentido nuestra Presidenta en sus discursos menciona, reiteradamente  como un logro, la participación política y alienta la militancia juvenil que vivimos, porque esa es la manera con la cual puede ir mejorando la democracia. Entonces la ley 26.774 se adapta a la época y siempre generar nuevos derechos, es un avance.

No hay comentarios:

Canal EB