27 sept 2010

Primera Jornada Para la Vida

Con multitudinario acompañamiento de jóvenes, estudiantes y público en general se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Nordeste (CCN) de la UNNE, el 25 del corriente, la “Primera Jornada Para la Vida” para lo cual se ha trabajado desde lo institucional y social, siendo la salud en esta oportunidad el principal tema convocante.
La organización estuvo a cargo de Fundación Equidad y del área de salud de Espacio Bicentenario, quienes a partir de las 8 de la mañana se dispusieron a tomar los datos de los asistentes interesados en los temas a tratar que consistían en: Hipertensión Arterial, Nutrición, Diabetes, Obesidad y Actividad Física.
Los temas abordados en esta jornada, bajo el lema: "POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA", fueron realizados por los profesionales: LIC. MIRIAM VALLEJOS, Dra. ROCIO ZABALA y la Dra. SOFIA DIMITROFF PETCOFF.
Cada una de las disertantes fue precisa y clara en los temas tratados, como así también en las diferentes consultas y preguntas realizadas, quedando con satisfacción, la concurrencia, por las pertinentes respuestas.
También se destacó el aporte brindado por el Ministerio de Salud del Chaco y diversos comercios de la ciudad, así como de la Cooperativa Frutihortícola del Nordeste, Gaseosas Cabalgata, entre otros aportes que se sumaron para este evento y que los asistentes pudieran llevarse, sorteo mediante, algunos presentes. Cada uno de ellos recibió sus certificados de asistencias al final de la jornada.

El cierre estuvo a cargo del referente de Espacio Bicentenario Sr. Fabián Ríos, quién destacó y felicitó a quienes tuvieron a cargo la organización y difusión de la jornada, además de promover una mejor calidad de vida, poniendo en relieve temáticas tan importantes para la comunidad como lo tratado por los profesionales en cada intervención.
Agradeciendo a la los presentes por la asistencia y quienes aportaron desde lo publico y lo privado para que se pueda llevar a cabo.

Es de destacar que Fundación Equidad tiene entre sus tareas y objetivos realizar actividades de difusión y concientización en los problemas sociales, políticos, culturales y todo aquello que contenga información y formación ciudadana, derechos, deberes y obligaciones tanto desde la esfera pública, como privada, desde el ciudadano a la sociedad en su conjunto, para aportar con debates que puedan generar soluciones en el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus actores. Además aportar apoyo y difusión a la salud y el deporte.

Espacio Bicentenario es un movimiento político y social, que acerca a quienes dentro de sus diarias tareas de abordaje en el territorio, deben responder con conocimientos sobre las políticas nacionales y provinciales que se están llevando a cabo y así poder realizar más acabadamente su tarea de ser un articulador de la sociedad con el Estado, acercar herramientas y programas a quienes desean incluirse tanto en las políticas sociales, como las políticas públicas como por ejemplo: educación, salud, cultura, deportes, comunicación, producción, por mencionar algunas de ellas. Y brindar organizadamente debates, charlas o jornadas sobre temas sensibles a la comunidad en general, así como capacitar de las problemáticas en diferentes áreas, en consonancia con las políticas provinciales y nacionales.

Datos a tener en cuenta:
En la provincia del Chaco: El 54,2 por ciento de la población presenta exceso de peso, de los cuales un 37,7% es por sobrepeso y un 16,5% por obesidad.

El 73, 8 % de los chaqueños no hace actividad física.

Por otro lado, la prevalencia de la hipertensión arterial alcanzó el 37, 1 % (2 dígitos menos que en 2005), mientras que el colesterol elevado llegó al 26,3 %.

Además, el 51,1 % de las mujeres de la provincia se realizó PAP (papanicolaou) en los últimos 2 años; y el 40 %, mayores de 40 años, se realizó una mamografía.

Se deduce también que sólo el 27,3 % de los chaqueños consume diariamente frutas, y el 38,7 % verduras.

La población total de diabéticos alcanzó el 8,8 % y el 65,5 % se midió alguna vez la glucemia.

Finalmente, el 22,2 % manifestó consumir tabaco, porcentaje que se redujo un 5,7 % desde 2005.

(Datos extraídos del Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Crónicas) -

No hay comentarios:

Canal EB