15 may 2011

TRABAJO Y MILITANCIA

Lanzaron campaña de sensibilización sobre Trata de Personas


Espacio Bicentenario lanzó campaña de sensibilización sobre la problemática de la Trata de Personas. En la foto, Francisco Romero (Educación) Lic. Miguel Aquino (Loteria Chaqueña) y Lic Lorna Rey , Lic. Raul Escobar y Fabián Ríos (EB).
Fue en la Casa del Médico de la ciudad de Resistencia y participaron los titulares de los ministerios de Educación y Desarrollo Social, Francisco Romero y Beatriz Bogado, y el vocal de Lotería Chaqueña Miguel Aquino, que en la apertura del encuentro valoró el trabajo de difundir “mayor y mejor información” a la sociedad. 
Por su parte Fabián Ríos, coordinador del Espacio Bicentenario (responsable de la mencionada campaña) aseguró que esta problemática “hace ruido en la sociedad, y hay que escucharlo”.


Al mismo asistieron y disertaron, el vocal oficial de Lotería Chaqueña Lic. Miguel Aquino, que al realizar la apertura indicó el apoyo que reciben desde esta institución, estas iniciativas que tanto hacen por la sociedad y que en su conjunto mejoran las posibilidades de acceso a una mayor y mejor información al respecto.La Ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos Cra. Beatriz Bogado, quién agradeció la invitación y resalto las actividades en torno a la concientización de este flagelo y que realiza el Ministerio desde el área correspondiente, así como felicitó a quienes organizaron el proyecto de la campaña. 

A su turno el Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, expresó que en su cartera se encuentra “el Programa de Educación Sexual Integral, y que será implementado en establecimientos educativos, pero también destacó, la necesidad de contar con brigadas sociales o de militantes sociales, que de manera permanente estén realizando intervenciones en los barrios, los jóvenes y sus necesidades”, porque los funcionarios y políticos dejan su función pero lo que queda es la política de equidad y justicia, que es la que da emancipación a los ciudadanos y para que ello suceda, es necesaria una justa distribución de ingresos y de información. No basta una foto o un folleto, debe ser militancia en serio, en el territorio, con la gente, para de verdad ser una sociedad de hermanos y compañeros. 

Quienes se refirieron desde lo profesional a la temática señalada, fueron el Crio. Justo Orlando Mencia, por el Ministerio de Gobierno y Justicia, luego de un intervalo en el que se proyecto un fragmento del film “Trafico Humano” y se agasajó con un refrigerio. Continuaron los Licenciados en Criminalística y Criminología Sra. Lorna Reyes y Sr. Raúl Escobar, desarrollando el tema, Trata de Personas: concepto, procedimientos y tipos de explotación, allí describieron las diferencias en cuanto a los modos de operar y las formas en que se presentan este tipo de delitos en la sociedad, los alcances que poseen en lo económico y el riesgo que significa para menores y adultos en esta situación. 
Luego hizo uso de la palabra la Jueza Federal Dra. Zunilda Niremperger que agradeció la invitación y compartir este tema tan delicado como oculta en la sociedad, aseguró que para tomar en cuenta este temática deben haber contextos extremos como ser la máxima pobreza e indigencia y que se da en la Provincia del Chaco, en varios lugares aun a pesar de ocultar la situación. También se potencia por la cultura machista en la región, con mucha implicancia de las mujeres a lo largo del tiempo; la falta de acceso a la justicia y la complicidad del poder publico en diferentes áreas del gobierno, municipios y de la justicia es otro factor de trata de personas, así como la desidia y la inercia de la sociedad que descree en la instituciones y funcionarios y que se podría cambiar ya que, somos millones de habitantes y solo algunos cientos de funcionarios. Expresó que la trata de persona es, el poder económico que manejan y que subvierte todos los poderes y el principal problema es que causa exclusión y pobreza, a lo que se suma el silenciar o quitarle la voz a quienes la necesitan, ya que estas personas acceden allí por falta de alternativas en la vida a consecuencias de maltratos físicos y sicológicos. 

El cierre estuvo a cargo del coordinador del Espacio Bicentenario Fabián Ríos quien agradeció a todos y cada uno de quienes disertaron que se presentaron a dar su apreciación como responsables en el gobierno y profesionales de la materia, y enfatizó que esta es una problemática que hace ruido en la sociedad y que como tal debe ser escuchado y darle la debida importancia, para así como resultado poder construir una sociedad solidaria. 

Explicó que la campaña continuará con el aporte de la cooperativas de trabajo en las escuelas que se desempeñan y en otras instituciones de la ciudad de Resistencia, comprometiendo a la sociedad toda a participar de esta campaña de sensibilización, en bien de la comunidad; además felicito a quienes tuvieron la organización y recepción de los asistentes, así como a Lotería Chaqueña y Fundación Equidad. fuente: diariochaco.com

No hay comentarios:

Canal EB