25 jun 2011

CUARTO OPERATIVO SOLIDARIO - E.S.O.

CUARTO OPERATIVO SOLIDARIO E.S.O. 
Espacio Solidario Organizado ESO  que necesitas ahí donde vivís
Imagenes del 4° Operativo
 Este sábado 18 de junio se realizo en la Escuela de EGB Nº 949 de calle El Salvador 750, del barrio Villa Palermo II en la ciudad de Resistencia  el Cuarto Operativo Solidario ESO bajo el lema “ESO que necesitás, ahí donde vivís”.  Dicha acción solidaria la realizan en forma conjunta el Espacio Bicentenario, la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (A.Mu.Cha.Fe.) y la Fundación IDEAR junto a más de 300 voluntarios que, sábado a sábado, realizan diversas tareas en más de 8 subcomisiones de trabajo.  La jornada de trabajo, se inició minutos después de las 9 de la mañana finalizando pasadas las 13 horas, dada la gran concurrencia de vecinos que se acercaron a la Escuela a fin de realizar tramitaciones y recibir una infinidad de servicios sociales todos los cuales fueron y serán de carácter gratuito y solidario.
Venta y muestra de micoemprendedores en el ESO
 Del acto de apertura participaron: el Presidente de AMUCHAFE Sr. Carlos Gómez, el Referente del Espacio Bicentenario Fabián Ríos y Jorge Benítez Presidente de la Fundación IDEAR, el Sr. Diego Ríos Presidente de la Fundación EQUIDAD, el Sr. Luis Molina Presidente de la ACSITICH de trabajadores independientes, el Presidente Sr. Eduardo Nicolás Díaz, e integrantes de la Cooperativa de Trabajo de sanidad “Génesis” que nuclea a  profesionales de la enfermería.
Las autoridades hicieron uso de la palabra, coincidiendo en la necesidad de promover este tipo de acción solidaria fortaleciendo el compromiso social, en la búsqueda de alternativas de gestión que acerquen las políticas públicas de inclusión y desarrollo, a los vecinos de la ciudad de Resistencia; se resaltó el llamado a colaborar con la gestión de éste y los próximos operativos a personas e instituciones que, compartiendo los principios solidarios, estén dispuestas a aportar su trabajo de manera voluntaria a fin de maximizar los resultados, y mejorar la calidad de vida de los vecinos.   
Gracias por su aporte y presencia Coop. Genesis Ltda
La intensa jornada de trabajo fue matizada por espectáculos culturales, deportivos y educativos para más de 500 vecinos que se acercaron al predio educativo y con quienes se compartió un riquísimo chocolate acompañado de facturas y masas secas, dulces y saladas. Informaron los organizadores que se llevan realizado prestaciones a mas de 1400 personas en estos 4 operativos siendo la tramitación de DNI, pensiones, TV digital, peluquería y salud las mas requeridas.
  
Prestaciones en el 4º  ESO

En el Área de la Salud y Medioambiente:
ü  Consultorios Móviles: se pudo realizar la atención primaria de la salud en 5 consultorios móviles, los de pediatría atendieron a 71 niños de ambos sexos, los de clínica médica recibieron la demanda de 58 adultos, y por último por el de obstetricia y ginecología pasaron 14 mujeres.
Peloteros, guardería y diversión para chicos
ü  Vacunaciones: se practicaron 90 dosis de vacunas entre niños adolescentes y adultos según el calendario oficial.  
ü  Control  de peso y talla en 80 niños.
ü  Control de la presión arterial en 75 adultos.
ü  Prevención domiciliaria del dengue en 600 hogares, acompañados de acciones de sensibilización en 2.500 alumnos a través de la visita y entrega de folletería, en las instituciones educativas aledañas y en la escuela sede del operativo.
ü  Capacitación y educación para la salud: donde se trataron temas relacionados con salud reproductiva, prevención del cáncer de cuello uterino, leishmaniasis, dengue, adicciones, entre otras.
ü  Medioambiente: Se realizaron 184 canjes de lámparas incandescentes por las de bajo consumo a través de la empresa SECHEEP
Tramites de documentos

En el Área de Deportes y Recreación:
Se practicó futbol categoría sub 10 y sub 15 varones y mujeres, presentándose 4 equipos en cada categoría. Se desarrollaron actividades al aire libre para diversas edades, allí se contó con 45 participantes. Se realizó además una competencia de Play Station II (PSII) donde 50 niños que participaron de un campeonato de futbol, a través de este medio, resultaron ganadores en primer puesto, González Matías (12 años) y el segundo lugar fue para Braian Zacarías (13 años). Durante toda la jornada se pudo disfrutar de 4 peloteros de generosas proporciones que fueron el disfrute de los más pequeños.  

El carpincho también se vacuna en el ESO
Área de Educación, Cultura y Tecnología:
En el espacio de cine móvil, 65 niños disfrutaron de la proyección del film infantil “Buscando a Nemo” material que luego sirvió para trabajar el tema “Los Valores”; y los 47 adolescentes que presenciaron la proyección de “El niño con el pijama de rayas” sirvió como disparador del debate que vino luego acerca de los derechos humanos y las distintas modalidades de discriminación presentes en la sociedad.
La guardería infantil atendió a 53 niños menores de 6 años, en dicho espacio, luego de compartir un riquísimo chocolate caliente, disfrutaron de talleres de títeres, confección de instrumentos musicales con papel, ejecutaron melodías con instrumentos musicales no convencionales (fabricados a partir de elementos generalmente desechables como ser cartón, botellas, cajas de poliestireno expandido o telgopor, etc) además de contar con numerosas actividades lúdicas las que estuvieron a cargo de un equipo compuesto por  maestras de nivel inicial y  colaboradoras que sábado a sábado vienen colaborando con el operativo.
En el stand de asesoramiento para la tramitación de becas escolares y de consejos escolares, se realizaron 32 consultas. Se brindó información general y se tramitaron 128 pedidos de Tv Digital Abierta (TDA). Por último, durante toda la jornada se realizo una radio abierta, transmitiendo el evento a través de la FM 97.9 La Nueva en el programa “Otra Actitud”, con la conducción en estudios de la periodista Silvia López y en exteriores (en la Escuela) de Florencia Calvo junto a Marcelo Rodríguez.

Participantes del Espacio Bicentenario 
Área de Desarrollo Social y Derechos Humanos:
Se realizaron 67 tramitaciones y consultas de pensiones no contributivas, se recepcionaron consultas relacionadas a cronograma de pago de tarjetas alimentarias y se registraron 60 solicitudes de AUH (asignación universal por hijo); se consultó también los requisitos para la asignación de becas de capacitación y empleo,
En el stand de asesoramiento jurído Se realizaron 27 consultas relacionadas con: reclamo de cuota alimentaria (9), reclamos filiatorios (3), demandas ejecutivas (9) y tramites jubilatorios (6).
Se tramitaron 221 DNI, muchos de los cuales requirieron foto carnet, el cual se le proveyó gratuitamente por el stand habilitado, cabe destacar que dicha acción fue posible gracias al apoyo y acompañamiento del personal del registro civil móvil provincial (colaboraron 6 operadores y un fotógrafo).
Se capacitó en planes y programas para la generación de empleo y de la economía social, promoción del cooperativismo y mutualismo. Se contó además con la exposición y comercialización de pequeños emprendedores y se otorgaron 12 microcréditos a través del programa Padre Carlos Cajade por la Fundación Equidad.
Se realizó una campaña de sensibilización en violencia de género, trata de personas y trabajo infantil a 50 personas.
Vacunacion de mascotas
Y por último, en el sector de peluquería 7 peluqueros mas 3 ayudantes realizaron 47 cortes de cabello a niños, 48 cortes de cabello a adultos y 25 baños de cremas para damas.
El Área de Seguridad y movilidad, afectó a 32 voluntarios quienes desde muy temprano (06:30), se concentraron en el edificio escolar para proteger los bienes y velar por el orden para la tranquilidad de los participantes,  además de instalar los stands y la decoración; esta última se realizó con el asesoramiento del servicio de decoraciones “Express-Arte”. Fue destacable la responsabilidad de los integrantes a la hora de organizar y proteger las bicicletas, motocicletas y vehículos en las inmediaciones del predio.
Tramitando para la TV Digital
El Área de cocina comenzó su actividad alrededor de las 07:30 de la mañana, elaborando poco mas de 150 litros de chocolate y más de 50 kg de masas secas las que fueron horneadas en la misma escuela, el área conto con la colaboración de 10 compañeros. 
Muchas gracias a todos los que hicieron posible este cuarto operativo solidario. 

No hay comentarios:

Canal EB